Desde el lunes 4 de marzo, han tenido lugar las congregaciones generales de los cardenales, los debates y la formación de los grupos para presentar candidatos en esta fase previa al Conclave.
Aún sin fecha para el conclave, los
cardenales deciden hablar menos con la prensa
“Es
difícil decir que haya una conexión segura entre la amplitud de la preparación
en las congregaciones y la duración del conclave, pero en el clima del colegio
cardenalicio está la intención de hacer bien el trabajo preparatorio para
llegar al conclave con una decisión madura. De ambas fases, sin embargo, no
pueden preverse los tiempos”. Así el padre Federico Lombardi, portavoz de
la sala de prensa vaticana, respondió a las preguntas de un periodista
interesado por los tiempos de este periodo que llevará a la elección del
sucesor de Benedicto XVI.
Lo que es cierto es que ni siquiera la cuarta congregación general celebrada
miércoles por la mañana en el Vaticano ha producido la suspirada (sobre todo
por los medios) fecha del conclave. Los cardenales llegados a Roma son ya 153
de los cuales 113 electores: faltan ya solo el cardenal de Varsovia Kazimierz
Nycz
y el vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Man. Su llegada
está prevista, respectivamente, para la tarde del miércoles y la mañana del
jueves. Esto significa que desde el jueves, todos los cardenales electores
estarán en Roma.
Quizás por esto, con estas previsiones, “sería respetuoso – comentó Lombardi –, al no
haber prisa en la decisión, esperar a que todos los electores estén presentes
para decidir la fecha del conclave. En la cuarta congregación, además, se ha
decidido que el jueves habrá congregación también por la tarde.
En el Aula hubo otras 18 intervenciones desde diversos lugares del mundo,
siguiendo rigurosamente el orden de inscripción, y por el momento son 51 en
total los cardenales que han intervenido. Dado que en la lista hay muchas otras
peticiones de intervención, el tiempo para cada uno de los cardenales ha sido
limitado a unos cinco minutos, pero de forma orientativa. “A nadie se le quita
la palabra”, explicó Lombardi.
Las intervenciones, de “diversa amplitud”, han versado, explicó el
portavoz, sobre la Iglesia
en el mundo de hoy, las exigencias de la nueva evangelización,
la Santa Sede ,
los dicasterios y la relación con los episcopados. Se ha
reflexionado más sobre el perfil del nuevo pontífice en relación con las
expectativas en la Iglesia
y en el mundo.
Entre los periodistas había una cierta perplejidad por la noticia de la
anulación del briefing previsto con los cardenales americanos George
y McCarrick, que llegó precisamente por email durante la rueda de
prensa. Ambos purpurados eran estos días, los únicos que, dentro del respeto
del secreto prometido, accedían a hablar con la prensa sobre los trabajos de la
congregación.
“Yo no he dado indicaciones a los cardenales de cómo comportarse con la prensa
– afirmó Lombardi a propósito de este asunto –. Es tarea de los cardenales
tomar esta decisión”.
“No me sorprende – añadió Lombardi – que poco a poco el colegio vaya
regulando las intervenciones, y que desde la apertura se proceda hacia una
creciente reserva”.
De nuevo por email, llegó unos minutos después la explicación de la portavoz de
los cardenales estadounidenses, sor Mary Anne Walsh: “Se ha
expresado preocupación en la congregación general acerca de la fuga de noticias
sobre los procedimientos confidenciales en los periódicos italianos. Como
precaución, los cardenales han acordado no dar entrevistas
Detalles Categoría: Destacados
Publicado el Lunes, 04 Marzo 2013 09:36 Escrito por José Fernando Cajías.
El presidente
de la Conferencia
Episcopal de Colombia y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar Gómez, en entrevista
concedida al diario Italiano Corriere Della Sera, destacó que la Nueva Evangelización
es uno de los temas que centrará las discusiones durante las congregaciones
generales. Reproducimos la entrevista al cardenal colombiano.
"PERO
ENTRE LOS CARDENALES LOS VENENOS NO PREVALECERÁN"
Rubén Salazar Gómez:La Iglesia es muy distinta de
la curia romana"
Rubén Salazar Gómez:
Ciudad del
Vaticano.-
¿Eminencia, están por iniciar las congregaciones generales de los cardenales para el Cónclave, los tres purpurados que han indagado sobre Vatileaks están autorizados para entregar "elementos útiles sobre el dossier secreto, para ustedes qué tan importante es saber al menos lo esencial de aquello que ocurrió?
Mire, es importante pero no tan importante. No es decisivo parala Iglesia. La Iglesia es
mucho más".
¿Eminencia, están por iniciar las congregaciones generales de los cardenales para el Cónclave, los tres purpurados que han indagado sobre Vatileaks están autorizados para entregar "elementos útiles sobre el dossier secreto, para ustedes qué tan importante es saber al menos lo esencial de aquello que ocurrió?
Mire, es importante pero no tan importante. No es decisivo para
El cardenal Ruben Salazar, de 70 años arzobispo de
Bogotá y presidente de los obispos colombianos no se descompone con la palabra
"Vatileaks", el escándalo de los documentos robados al Papa y con los
venenos que están en el fondo de ello, y ya fuera de la Puerta de Santa Ana se
detiene a hablar tranquilamente. Fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI
el 24 de Noviembre, el último y tal vez el más significativo consistorio de
Ratzinger: ni un europeo, ni italiano, un reequilibrio del colegio cardenalicio
luego de los disgustos de muchos episcopados mundiales por las elecciones
"romanocéntricas". Con el colombiano, que representaba a América
Latina, recibieron la púrpura un libanés, un hindú, un nigeriano, un filipino y
un americano.
"No es
decisivo" repite el Cardenal. Será que es testigo de otro conflicto
diferente. Desde el 84 en Colombia han sido asesinados 83 sacerdotes, un
arzobispo, un obispo, cinco religiosas, tres religiosos y otros cuantos
seminaristas. "Nosotros, como Iglesia, no escapamos a la violencia que
vive el país".
¿Pero,
perdone, en qué sentido "Vatileaks" no es muy importante para la Iglesia ?
La Iglesia es
otra cosa y es mucho más importante que estas cosas al interior de la Curia Romana. Es el
Pueblo de Dios, la Iglesia
de nuestro Señor Jesucristo en todo el mundo. Tenemos que vernos con cuestiones
universales.
¿Cuáles
piensan que sean los temas más importantes que afrontarán en las
congregaciones. La renovación de la
Iglesia , la reforma de la Curia ?
No existe un elenco preestablecido, en las primeras reuniones se desarrollará el debate y hasta ese momento no se podrá saber.
No existe un elenco preestablecido, en las primeras reuniones se desarrollará el debate y hasta ese momento no se podrá saber.
Sí, pero
para usted, ¿qué piensa que sea lo más urgente?
En este momento la cuestión fundamental es sin lugar a dudas, la evangelización y también la evangelización en las tierras que ya habían recibido el anuncio cristiano. Debemos hablar de la forma concreta con la cual llevar hoy el Evangelio a todos los hombres. Esto es lo que cuenta parala Iglesia.
En este momento la cuestión fundamental es sin lugar a dudas, la evangelización y también la evangelización en las tierras que ya habían recibido el anuncio cristiano. Debemos hablar de la forma concreta con la cual llevar hoy el Evangelio a todos los hombres. Esto es lo que cuenta para
Cambia de
continente a continente, pero ¿cómo se hace?
La evangelización es, sin más, el diálogo con las culturas, con los hombres considerados en su cultura particular. La predicación toma diferentes dimensiones para Asia, Africa, América Latina y así, obviamente. Pero existe un substrato común que es muy importante porquela Iglesia es una en toda la
tierra.
La evangelización es, sin más, el diálogo con las culturas, con los hombres considerados en su cultura particular. La predicación toma diferentes dimensiones para Asia, Africa, América Latina y así, obviamente. Pero existe un substrato común que es muy importante porque
La
referencia al Sínodo sobre la Nueva Evangelización de Octubre es recurrente
entre ustedes, como si las congregaciones recomenzaran a partir del encuentro
mundial de los Obispos de Octubre...
Es cierto,
aquel Sínodo fue extraordinariamente importante. Aquellos son los temas que
verdaderamente importan y que estarán en el corazón de todos los cardenales.
Vecchi Gian Guido
Marzo 3 de de 2013
El
Conclave empieza el 12 de marzo
El Colegio de cardenales ha decidido en la octava Congregación General que ha tenido lugar esta tarde desde las
Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro
¿El desafío del futuro Papa? Es necesaria una mirada de esperanza
Una mirada de esperanza y de misericordia es lo
que necesita la Iglesia
del futuro. El nuevo Papa deberá afrontar el desafío de mantener vivo el
anuncio de la fe cristiana. No son solo las reforma de la Curia , el dossier Vatileaks
o el escándalo de los abusos sexuales los retos para el nuevo Pontífice.
“Es necesario liberarse del síndrome de la crisis: no se habla de otra cosa que de la escasez de vocaciones, de sacerdotes que no están a la altura, de una Iglesia que envejece. Creo y espero que los cardenales tengan la inteligencia y sean iluminados en la elección de un Papa que mira hacia delante, que no llore sobre los problemas dela
Iglesia , sino que sepa anunciar un fe viva”, dice Luigi
Accattoli, experto vaticanista y famoso periodista de “Il Corriere della Sera”.
“El primer tema –añade- es el anuncio de la fe. Los problemas considerados ‘urgentes’ dela Iglesia ,
como la crisis de las vocaciones, la reforma de la Curia , para mí son
secundarios. Lo primero –prosigue Accattoli en su análisis- es el carácter
pascual del anuncio y de la fe. Es quizás por este motivo que es necesario
mirar también fuera de Europa”.
Mirar lo positivo dela
Iglesia que es hacia lo que debe guiar el futuro Sucesor a la Sede Petrina , explica
Andrea Tornielli, vaticanista de ‘La
Stampa ’. “El primer desafío fundamental –dice- es el de
continuar con los trabajos ya comenzados por Benedicto XVI en la Nueva Evangelización ,
es decir presentar el Evangelio de manera positiva y propositiva al mundo de
hoy, ya sea en la sociedad donde el catolicismo está ya presente como en
aquellas a las que no ha llegado”.
Por esto es importante destacar los aspectos más bellos dela Iglesia viva, la misma que
mencionaba Benedicto XVI en la última audiencia general en la plaza de San
Pedro, antes de su renuncia. “Es necesario presentar el rostro de una Iglesia
misericordiosa y cercana a la gente –añade Tornielli- y este es el primer
desafío del pontificado: un Papa que no hable solo a los católicos, sino a todo
el mundo, presentando la cristiandad en sentido positivo y misericordioso. Y la
diferencia la provoca el si los cardenales eligen a un testigo que sea capaz de
comunicar esto o no. Está claro que es un desafío que afecta a todos los
continentes y parece que ha llegado el momento de un Papa no europeo”
Para el periodista francés Antoine-Marie Izoard, director de la agencia católica I-Media, “no importan el color y el origen geográfico” del futuro Papa. “Lo que importa, afirma, es su firmeza para renovarla Curia ”. “Necesitamos a un hombre de gran fe, un
hombre con las manos y el corazón limpios, hasta el punto de ser ajeno a los
problemas que han sacudido la
Curia. El futuro Papa –concluye Izoard- deberá reformar las
estructuras, también en su forma moral. Y que sepa dialogar con otras
religiones, sobre todo con el Islam”.
“Es necesario liberarse del síndrome de la crisis: no se habla de otra cosa que de la escasez de vocaciones, de sacerdotes que no están a la altura, de una Iglesia que envejece. Creo y espero que los cardenales tengan la inteligencia y sean iluminados en la elección de un Papa que mira hacia delante, que no llore sobre los problemas de
“El primer tema –añade- es el anuncio de la fe. Los problemas considerados ‘urgentes’ de
Mirar lo positivo de
Por esto es importante destacar los aspectos más bellos de
Para el periodista francés Antoine-Marie Izoard, director de la agencia católica I-Media, “no importan el color y el origen geográfico” del futuro Papa. “Lo que importa, afirma, es su firmeza para renovar
Todo
ante el Cónclave Marzo 2013
Todo ante el Cónclave Marzo
2013, el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Benedicto XVI
A partir del martes 12 de marzo de 2013,
A continuación, he aquí algunos apuntes sobre la noción e historia de los cónclaves, su ritmo celebrativo y algunos otros datos de interés.
El concepto cónclave
El vocablo “cónclave” es una palabra de origen latino admitida en el uso de la lengua española y definida por
En las vísperas ahora de un nuevo cónclave, el que ha de elegir el sucesor del Papa Benedicto XVI, he aquí los orígenes de las elecciones pontificas –con una mención expresa y glosada al cónclave más célebre de la historia, el de Viterbo, en 1270-1271, y algunos sobre ante el cónclave de marzo de 2013.
Los orígenes
La elección del Obispo de Roma -y, por ende, el pastor supremo de
Tras ensayarse distintas fórmulas mixtas en los siglos IX y X, siglos oscuros y de hierro, en el año 1059 el Papa Nicolás II, uno de los llamados Papas reformadores de Lorena, en referencia a la localidad franco-alemana del mismo nombre, hace público un decreto sobre la elección papal, reservándola a los cardenales obispos, abriéndola a personas no romanas y requiriéndose todavía el asentimiento del clero y del pueblo.
En 1130 comenzó a aplicarse ya de manera definitiva esta normativa, que, en 1179, incluyó, mediante decretal del Papa Alejandro III, la necesidad de que el candidato elegido obtuviera los dos tercios de los votos para que la elección fuera válida.
La clausura del cónclave
Pero no será hasta el siglo XIII cuando como tales nazcan los “cónclaves”. Fueron el clero y el pueblo romanos quienes “forzaron” las cosas a fin de que los cardenales eligieran Papa con celeridad y con consenso.
Y serán en 1216 cuando por la primera vez cierren bajo llave a los lectores. Sucedió en Perugia, en el corazón de Italia, en la capital de
En 1241 el clero y el pueblo romano, encabezados por el senador Matteo Rosso Orsini, entendieron, de nuevo, que era necesario cerrar a los cardenales. Y durante dos meses así estuvieron los electores papales, encerrados en las ruinas carcelarias del Septizonio. De este modo., se buscaba además liberar a la elección pontificia de las ambiciones de Federico II de Suabia. Era el primer cónclave de la historia de
El Cónclave de Viterbo
Pero el cónclave por excelencia, el que ha pasado a la historia, es el de Viterbo -hermosa e importante localidad del Alto Lazio, a un centenar de kilómetros de Roma.
Y la historia breve de este cónclave podría escribir así: era el año de gracia 1268. El día 29 de noviembre de aquel año había fallecido el Papa Clemente IV, de origen francés y en la cátedra de Pedro desde el 22 de febrero de 1265. Los cardenales se dirigen a la citada ciudad de Viterbo para elegir su sucesor. Presiones políticas externas, discusiones bizantinas y ambiciones de la aristocracia romana y de sus candidatos, empiezan a demorar casi sin fin la elección papal.
Transcurren los meses y se cumplen el primer año y ante la persistencia en la sede vacante, el Señor de Viterbo, Alberto de Montebono, hace cerrar herméticamente el palacio papal con los cardenales dentro y utiliza una abertura del tejado para arrojarles comida y bebida bien racionada para forzar la elección, que no llegara, a pesar de ello, hasta el 1 de noviembre de 1271. Por fin, habían encontrado el consenso en la persona del Obispo de Piacenza, Tedaldo Visconti. Será el Papa Gregorio X, quien, entre las primeras medidas de su pontificado, se halla
Comienzo del cónclave de marzo de 2013
Tras la carta apostólica de Benedicto XVI dada como motu proprio “Normas nonnullas”, en la tarde del viernes 8 de marzo, los cardenales, reunidos en congregación general preparatoria al cónclave, decidieron que las votaciones para la elección del nuevo Papa comenzaran en la tarde del martes 12 de marzo.
Misa “pro eligendo pontífice”
A tenor de la legislación y ceremonial vigentes, desarrollados en el marco de la constitución apostólica de Juan Pablo II Universi Dominici gregis, firmada el 22 de febrero de 1996, el primer acto de la elección pontificia es la misa del Espíritu Santo o pro eligendo romano pontífice. Tiene lugar por la mañana del primer día del cónclave en la basílica vaticana.
Esta eucaristía es presidida por el decano del colegio cardenalicio, en este caso, el cardenal italiano Angelo Sodano (1927), secretario de Estado de
Ingreso en la capilla sixtina y extra omnes!
Por la tarde del mismo día, es el siguiente: la solemne ceremonia de entrada en el cónclave y el juramento de los cardenales electores. La procesión arranca de la capilla paolina para llegar a la capilla Sixtina, desde el siglo XVI sede propia del cónclave. La procesión es acompañada del canto de las letanías de los santos y posteriormente, ya en la capilla Sixtina, el Veni, Creator
Excluidos los ceremonieros y el secretario del colegio cardenalicio –el arzobispo italiano Lorenzo Baldisseri, secretario, a su vez, de
De dos en dos, los cardenales caminan por riguroso orden de precedencia, a tenor de los tres órdenes del colegio cardenalicio –obispos, presbíteros y diáconos-. Lo anterior significa que, en este caso, abren la procesión los cardenales Giovanni Battista Re y Tarcisio Bertone, ambos italianos y los dos únicos de los seis cardenales del orden de los obispos menores de 80 años. Y esto y lo anterior significan también que las sesiones del cónclave estarán presididas por el cardenal Re (1934), exprefecto de
Concluida la procesión, con todos los cardenales electores ya en el aula, y tras unas oraciones y una predicación –correrá a cargo del cardenal maltés Prosper Grech (1925), experto en Patrología y fraile agustino, comienza propiamente el cónclave, en cuyas sesiones electorales solo y exclusivamente participan los cardenales electores, si bien en los escrutinios entran en el aula el secretario del colegio cardenalicio y el maestro de ceremonias pontificios. Este último es el sacerdote italiano Guido María Marini, quien cierra la puerta de la capilla sixtina, que queda custodiada por dos guardias suizos, y pronuncia la célebre frase del Extra onmes (“Todos fuera”).
115 cardenales electores
Serían 117 los cardenales, menores de 80 años a partir del día de la sede vacante, quienes tienen derecho a voto en el Cónclave, que elegirá sucesor de Benedicto XVI. Estos cardenales -115 ya que el purpurado jesuita indonesio monseñor Darmaatmadja, por razones de salud, y el ya arzobispo emérito de Edimburgo (Escocia), cardenal O`Brien, por razones personales, hayan renunciado a participar en el cónclave- representan a 48 países. En 2005 participaron en el cónclave también 115 cardenales y también eran 117 los que podrían haber participado, pero dos de ellos se excusaron por razones de salud.
En este cónclave, Italia es el país con mayor número de cardenales electores: 28. Le sigue Estados Unidos de América con 11. Después, con 5, Brasil, España e India. Con 4 están Francia y Portugal; con 3, Canadá y México; y con 2, Argentina, Nigeria y Portugal.
Treinta y cinco países tienen un cardenal elector: Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia Hervegóvina, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, Eslovenia, Filipinas, Guinea Conakry, Holanda, Honduras, Hungría, Irlanda, Kenya, Líbano, Lituania, Perú, República Checa, República Democrática del Congo, República Dominicana, Senegal, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suiza, Tanzanía, Venezuela y Vietnam.
Los españoles
De España hay cinco cardenales electores: por orden de precedencia o antigüedad en el cardenalato: Antonio María Rouco Varela (1936), Carlos Amigo Vallejo (1934), Antonio Cañizares Llovera (1945), Lluís Martínez Sistach (1937) y Santos Abril Castelló (1935), creados cardenales, respectivamente, en 1998, 2003, 2006, 2007 y 2012. La fecha entre paréntesis corresponde a la del nacimiento de los purpurados citados.
El cardenal Rouco es arzobispo de Madrid desde 1994 y preside
El cardenal Martínez Sistach es arzobispo de Barcelona, ciudad donde nació, desde 2004. El cardenal Cañizares es de origen valenciano. Desde 2008 es el prefecto de
Creado cardenal en el penúltimo consistorio de Benedicto XVI, en febrero de 2012, el cardenal Santos Abril es de origen turolense y ha dedicado su ministerio sacerdotal al cuerpo diplomático de
El máximo número de cardenales españoles electores en un cónclave se dio, como queda dicho, en los cónclaves de abril de 2005 (el que eligió a Benedicto XVI como sucesor de Juan Pablo II) y en junio de 1963 (en el cónclave que eligió a Pablo VI como sucesor de Juan XXIII). En ambos casos fueron seis.
En abril de 2005: los curiales Eduardo Martínez Somalo y Julián Herranz Casado, los ya entonces arzobispos eméritos de Toledo (Francisco Álvarez Martínez) y de Barcelona (Ricardo María Carles Gordo) y los arzobispos de Madrid (Antonio María Rouco Varela) y de Sevilla (Carlos Amigo Vallejo).
En el cónclave de junio de 1963 fueron otros seis: los arzobispo de Sevilla, Santiago de Compostela, Tarragona y Toledo, cardenales José María Bueno Monreal, Fernando Quiroga Palacios, Benjamín Arriba Castro y Enrique Pla Daniel, y los curiales Arcadio María Larraona Saralegui y Anselmo María Albareda Ramoneda.
Tanto en agosto de 1978 (el cónclave que eligió a Juan Pablo I como sucesor de Pablo VI) y en octubre de 1978 (el cónclave que eligió a Juan Pablo II como sucesor de Juan Pablo I) hubo cuatro cardenales españoles electores: José María Bueno Monreal, Vicente Enrique y Tarancón, Narciso Jubany Arnau y Marcelo González Martínez, arzobispos, respectivamente, de Sevilla, Madrid, Barcelona y Toledo.
Lo anterior significa que el cardenal español contemporáneo que ha asistido a más cónclaves es José María Bueno Monreal (1904-1987).
En la actualidad, hay cinco cardenales vivos de más de ochenta años. Son, por orden de precedencia, Eduardo Martínez Somalo (1927), camarlengo emérito; Ricardo María Carles Gordo (1926), arzobispo emérito de Barcelona; Francisco Álvarez Martínez (1925), arzobispo emérito de Toledo; Julián Herranz Casado (1930), presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos; y José Manuel Estepa Llaurens (1926), arzobispo castrense emérito de España, creados cardenales, respectivamente, en 1988, 1994, 2001, 2003 y 2010.
La casa de los cardenales durante el conclave
Desde el martes 12 todos en la “Domus
Sanctae Marthae”
Ciento seis habitaciones dobles, veintidós individuales y un
apartamento: esta será la disposición reservada a los cardenales durante el
conclave que empieza mañana 12 de marzo.
Los purpurados residirán desde ese momento enla Domus Sanctae
Marthae (Casa Santa Marta), junto a la Basílica de San Pedro, que la constitución
apostólica Universi Dominici Gregis reserva para “uso exclusivo de los
cardenales electores durante el conclave para la elección del Sumo Pontífice”.
La residencia, creada por voluntad de Juan Pablo II, se alza donde antes existían el Hospicio de Santa Marta y el Dispensario Pontificio de Santa Marta, hechos edificar por el papa León en 1891 para asistir a los enfermos de los barrios cercanos al Estado vaticano, y también para hacer frente a la epidemia de cólera que asolaba en esa época diversas ciudades italianas. Durantela Segunda Guerra
Mundial aquí fueron acogidos también prófugos, judíos y embajadores de los
países que habían roto relaciones diplomáticas con Italia.
Está establecido que las habitaciones se repartan por sorteo durante las últimas fases de las congregaciones generales para, explicó el portavoz de la sala de prensa vaticana padre Federico Lombardi, garantizar la objetividad de la asignación y la no preparación de contactos preferenciales entre los cardenales: ninguno de ellos elegirá a su compañero de habitación”.
El apartamento, en cambio, se reserva al nuevo pontífice, que se trasladará allí a la espera de que se quiten los sellos al apartamento pontificio del Palacio Apostólico y se prepare para su nuevo inquilino. Mientras que las habitaciones de los cardenales presentan dos zonas separadas para dormir y estudiar, el apartamento del nuevo elegido tiene también un saloncito para recibir visitas con sillones revestidos de terciopelo azul, que resalta contra los colores oscuros de los muebles de madera preciosa y el pavimento de parquet.
Este apartamento, en tiempos “normales” se reserva a los huéspedes de mayor categoría, mientras que la casa Santa Marta está abierta, “en espíritu de auténtica fraternidad sacerdotal” al personal eclesiástico al servicio enla Secretaría de Estado y
en los demás dicasterios de la
Curia romana, además de a los cardenales y obispos de paso en
la Ciudad del
Vaticano.
Pero en el momento de la sede vacante, todos los residentes deben dejar librela Domus , que se
reserva a los cardenales electores y a quienes ya tienen una residencia
en el Vaticano pero que, según la Universi Dominici Gregis,
tienen que entrar a formar parte del conclave porque su presencia sea
importante para el normal desarrollo de los trabajos: el secretario del colegio
cardenalicio, el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, los
ceremonieros, algunos religiosos de diversos idiomas disponibles para las
confesiones, los encargados de servir la mesa y de la limpieza, y dos médicos
para eventuales emergencias. Todas estas personas deben ser aprobadas por el
cardenal camarlengo.
Desdela Casa Santa
Marta, durante el conclave, los cardenales electores podrán dirigirse a la Capilla Sixtina a
pie o con un autobús puesto a su disposición: a su alrededor se tomarán todas
las medidas necesarias para asegurar la reserva de lo que está sucediendo bajo
la mirada de los beatos y de los condenados del Juicio Universal de Miguel
Ángel.
Los purpurados residirán desde ese momento en
La residencia, creada por voluntad de Juan Pablo II, se alza donde antes existían el Hospicio de Santa Marta y el Dispensario Pontificio de Santa Marta, hechos edificar por el papa León en 1891 para asistir a los enfermos de los barrios cercanos al Estado vaticano, y también para hacer frente a la epidemia de cólera que asolaba en esa época diversas ciudades italianas. Durante
Está establecido que las habitaciones se repartan por sorteo durante las últimas fases de las congregaciones generales para, explicó el portavoz de la sala de prensa vaticana padre Federico Lombardi, garantizar la objetividad de la asignación y la no preparación de contactos preferenciales entre los cardenales: ninguno de ellos elegirá a su compañero de habitación”.
El apartamento, en cambio, se reserva al nuevo pontífice, que se trasladará allí a la espera de que se quiten los sellos al apartamento pontificio del Palacio Apostólico y se prepare para su nuevo inquilino. Mientras que las habitaciones de los cardenales presentan dos zonas separadas para dormir y estudiar, el apartamento del nuevo elegido tiene también un saloncito para recibir visitas con sillones revestidos de terciopelo azul, que resalta contra los colores oscuros de los muebles de madera preciosa y el pavimento de parquet.
Este apartamento, en tiempos “normales” se reserva a los huéspedes de mayor categoría, mientras que la casa Santa Marta está abierta, “en espíritu de auténtica fraternidad sacerdotal” al personal eclesiástico al servicio en
Pero en el momento de la sede vacante, todos los residentes deben dejar libre
Desde
Votaciones y “fumatas”
En la primera sesión de votaciones, en la tarde del día primero del cónclave tras los actos ya reseñados, que solo hay una votación y correspondiente comunicado a través de la “fumata”, en el resto de las sesiones hay dos votaciones. Cada sesión electoral de mañana y de tarde es seguida de la “fumata”. Esto es, en el día primero, por la tarde, tras la primera votación; y a partir de ahí, salvo elección, cada dos votaciones, en torno, pues, a las 12 horas o a las 19 horas.
Eso sí, si la mayoría requerida de dos tercios, se produjera en la segunda, cuarta, sexta u octava votación, se adelantaría la “fumata”, de color, pues, blanco, con la inequívoca señal de la elección pontificia.
Después de tres días de votaciones sin resultado, el cuarto día los cardenales tendrían una jornada de retiro y de reflexión, y así hasta el escrutinio treinta y tres –que según disposición de Benedicto XVI, de 11 de junio de 2007- las votaciones tendrían como únicos candidatos a los dos cardenales más votados y se alcanzaría la elección con, al menos, la mayoría cualificada de los votos, los dos tercios.
Durante todos los días del cónclave, tanto en la capilla sixtina como en la residencia de Santa Marta –donde se alojan- los cardenales, está terminantemente prohibido y bajo graves penas canónicas, cualquier tipo de comunicación con el exterior, incluidas, por supuesto, las nuevas tecnologías.
El humo de la chimenea
El humo que de la chimenea de la capilla sixtina comunica los resultados –la “fumatta bianca o la fumatta nera”- sale de la destrucción de las papeletas, que son quemadas, en las que los cardenales electores han escrito sus votos y de las notas que hayan podido tomar durante los escrutinios. Todos estos papeles se atan y cosen en una especie de cuerda. Se pide además a los cardenales que, en la medida de lo posible, disimulen su letra para evitar ser reconocidos por la caligrafía.
En esta ocasión, se han instalado dos estufas, una para que produzca la fumata blanca y otra la negra. Se queman con papeles, amén de con un producto químico para darle el color correspondiente, con paja. Si la paja es húmeda y las papeletas se queman humedecidas, el color que saldrá al exterior será blanco, la señal inequívoca, inefable y gozosa del “Habemus Papam!”. Si se queman sin humedecer, el color será negro: los cardenales han seguir votando…
¿Humo blanco, negro o amarillo?
Es la estufa la que dice si hay nuevo Papa
El signo más visible de la inminencia del conclave se tendrá cuando, desde el techo que corona
En realidad las estufas – ambas en hierro fundido – son dos, y en estos días los obreros de la “Floreria” vaticana las han sacado de sus cajas de madera y las han colocado en la esquina a la izquierda de
Junto a ellas, los obreros han montado ya el enrejado metálico que sostiene la chimenea de la estufa, el cual se monta en cuanto se sabe la fecha segura del conclave.
La estufa más antigua, de forma cilíndrica cónica es casi un metro de alta, se remonta al año 1939 y es en la que de verdad se quemarán las papeletas en las que cada cardenal pone el nombre de su candidato a la sede de Pedro. Sobre la tapa superior se graban, con el auxilio de un punzón, las fechas de la elección y los nombres de los últimos seis pontífices, desde Pío XII hasta Benedicto XVI.
Pero, dado que el humo producido por estas papeletas no sería suficiente para producir un humo que pudiera ser visto desde fuera y reconocerse con seguridad como blanco – si se ha producido la elección con los votos necesarios – o negro – en el caso de que la votación no haya alcanzado el quórum suficiente – en el año 2005 se añadió otra estufa. En esta, con dispositivos adecuados, se creará el humo “correcto” para el resultado del escrutinio.
Tal y como lo prescribe el n. 66 del Ordo Rituum Conclavis que prevé, en el caso de que se produzca la elección: “Conviene con todo que esta vez, con el consejo de los técnicos, se haga salir al exterior humo blanco, la llamada ‘fumata blanca’, como signo de la elección del nuevo Sumo Pontífice”.
Esta segunda estufa fue una idea de Juan Pablo II, quien añadió también el sonido de las campanas de San Pedro para confirmar la fumata blanca y manifestar la alegría por la elección del Papa, elementos experimentados por primera vez en la elección de Benedicto XVI en 2005.
Hasta entonces, antes del inicio del conclave, para verificar el correcto funcionamiento de la estufa, se usaba también la fumata “amarilla”.
Obtener el humo negro, según las crónicas, era más fácil cuando las papeletas estaban llenas de sellos de cera: se añadía un poco de paja húmeda y ya era suficiente.
En aquellos tiempos, la fumata blanca servía para dar, desde el Quirinal, que era el palacio de los papas, la señal al cuerpo de guardia para que disparara las salvas y anunciase a toda Roma la elección de su nuevo obispo y Papa.
A pesar de todas las precauciones, sin embargo, a menudo se creaban dudas sobre las fumatas.
Un falso anuncio se produjo en 1958: el patriarca de Venecia Angelo Giuseppe Roncalli, el papa Juan XXIII, fue elegido el martes 28 de octubre por la tarde después de varios escrutinios, pero el humo del primer escrutinio del domingo había parecido blanco a todos durante varios segundos, de forma que partió el “flash” de la elección por parte de varias agencias de prensa. Pero después el humo comenzó a ennegrecerse y se volvió a la espera.
Cuando fue elegido Juan Pablo I, durante mucho tiempo hubo incertidumbre sobre el color del humo que salía de
La elección y aceptación
Una vez que un candidato alcance la mayoría exigida –los dos tercios (78 votos en esta ocasión) hasta la no probable votación 34-, si el elegido es cardenal –lo más previsible y lo que viene ocurriendo desde hace siglos- es preguntado por el cardenal que preside el cónclave, ahora, como queda dicho, el italiano Re, acompañado del primero de los cardenales presbíteros –en este caso, el belga Danneels- y el primero de los cardenales diáconos –el francés Taurán-, si acepta la elección y el nombre que desea imponerse como Obispo de Roma y Pastor Supremo de
Para este acto, y como notarios del mismo han sido llamados al aula por el último cardenal del orden de los diáconos, Michael James Harvey (1949), el secretario del colegio cardenalicio y el maestro de ceremonias, junto a algunos de sus colaboradores. Mientras tanto, se ultima la “fumata bianca”, el ya electo Papa y a todos los efectos Papa va a la sacristía –llamada de las lágrimas…- para vestirse una de las tres sotanas blancas preparadas al efecto, junto al resto de vestiduras que son propias del Sucesor de San Pedro –esclavina o muceta y estola rojas con las figuras, en esta, de los cuatro evangelistas-. El nuevo papa regresa a la capilla sixtina, donde el cardenal presidente del cónclave le saluda con unas palabras ya prescritas, sigue una breve liturgia de
Habemus Papam!
Mientras tanto,
El cardenal prodiácono, el francés ya citado Jean-Louis Tauran, acompañado de ceremonieros, saldrá al balcón o logia central de la basílica vaticana para anunciar a la urbe (Roma) y al orbe (el mundo entero) el nombre del nuevo Papa. Lo hará también en una bien consagrada y conocida fórmula latina: Anunúntio bobis gaudim magnum; habemus Papam!: emnimentisismus ac reverendisimus dóminun, dóminum… (citará en latín el nombre propio), sanctae romanae ecclesiae cardinalem (dirá el apellido), qui sibi nomen imposuit…. (dirá el nombre que ha elegido para ser Papa).
Todo este hermosísimo y multisecular ritual se completa, en torno a una hora después de la elección pontificia, con la salida del nuevo Papa al balcón o logia central de la basílica, desde la cual saluda y bendice. Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI aprovecharon la ocasión para dirigir unas palabras, las primeras, pues, de sus pontificados.
Misa de inicio de pontificado
El cónclave en la práctica ha terminado ya. El nuevo Papa y los cardenales vuelven a la capilla sixtina y se procede a la clausura del cónclave. Días después, es la misa solemne del comienzo del ministerio apostólico petrino del nuevo Papa –la antigua misa de coronación, sustituida desde el 3 de septiembre de 1978 por el Papa Juan Pablo I-, si bien ya a todos los efectos el elegido Papa es Papa a todos los efectos. El nuevo Papa habrá asimismo, en el momento oportuno, de tener otra celebración de comienzo de ministerio en la basílica papal de El Salvador o San Juan de Letrán, catedral de Roma e iglesia cabeza y madre de todas las iglesias.
Para esta ocasión, se piensa en la fecha del domingo 17 de marzo como la más apta para la misa en la plaza de San Pedro del comienzo del pontificado del nuevo Papa. Si la elección se retrase, esta misa podría ser el martes 19 de marzo, solemnidad de San José, patrono universal de
¿En qué votación salieron elegidos los Papas del último siglo?
En el hasta ahora último cónclave, los días 18 y 19 de abril de 2005, hubo Papa (Joseph Ratzinger que tomó el nombre de Benedicto XVI) tras la cuarta votación.
El 2 de marzo de 1939, el mismo día en que cumplía 63 años, el cardenal Eguenio Pacelli fue elegido Papa con el nombre Pío XII. Sucedió a Pío XI, de quien era su secretario de Estado, y rigió
El 26 de agosto de 1978 el patriarca de Venecia, cardenal Albino Luciani -Juan Pablo I- fue elegido Papa en cuarta votación.
Téngase en cuenta que en el cónclave de 1939 había unos 60 cardenales y en el de agosto de 1978 eran 111. Téngase en cuenta también que para que una elección se produzca en el segundo día, en poco más de veinticuatro horas, hacen falta, al menos, dos tercios de los votos, esto es, en este caso de 2013, no menos de 78 votos.
Karol Wojtyla necesitó ocho votaciones; seis, Giovanni Battista Montini; once, Angelo Giuseppe Roncalli; y en torno a diez, Giuseppe Sarto, Giacomo de
Edades al ser elegidos Papas desde 1846
En la época reciente, desde la mitad del siglo XIX, el Papa elegido a mayor edad fue hasta abril de 2005 Angello Giusepe Roncalli, el Papa bueno y beato Juan XXIII. Estaba a punto de cumplir 77 años de edad. Pero el 19 de abril de 2005 Joseph Ratzinger, cardenal prefecto de
Los más jóvenes de esta siglo y medio último Giovanni Mastai Ferreti, que a los 54 años se convirtió en Pío IX y gobernó a
Eugenio Pacelli, el Papa Pío XII, cumplía 63 años el mismo día de su elección pontificia el 2 de marzo de 1939.
Achille Rati, arzobispo de Milán en 1992, fue elegido Papa, Pío XI, con 64 años. Estaban próximos a los 66 años, Giovanni Battista Montini y Albino Luciani, los papas respectivos Pablo VI y Juan Pablo I.
Giacomo della Chiesa, Papa Benedicto XV de
Y todo ello, entre otras, nos dice que ni de edades ni de pronósticos, ni de tiempo de pontificado existe nada escrito de manera definitiva e inexorable, que estas realidades son tan libres y tan vivas como la vida misma y la misma gracia de Dios, que, con providencia amorosa, rige el tiempo y la historia.
El próximo será el Papa número 25 elegido en
El 12 de julio de 1691 fue elegido Papa en
Así es
La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del palacio apostólico de
Desde 1691 es la sede de los cónclaves para la elección de un nuevo Papa. Hasta ahora 24 papas han sido elegidos en la capilla Sixtina; el que salga Papa a partir del 12 de marzo de 2013, será el papa número 25 de este lugar.
Se encuentra a la derecha de la basílica vaticana o basílica del apóstol San Pedro y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana.
Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacmiento, incluyendo a Miguel Ángel, Rafael y Boticelli. Por orden del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (
La capilla fue construida entre 1471 y 1484, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre, para restaurar la antigua Capilla Magna. Recién terminadas las obras, un grupo de pintores que incluía a Botticelli, Peruggino, Signorelli, Ghirlandaio pintaron una serie de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (a la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del altar), acompañadas por retratos de los Papas que habían gobernado
Desde la época de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.
Los horarios del Cónclave
LUNES 11 de marzo 2013
17.30. Todos los que están llamados a participar de una forma u otra en el cónclave, desde enfermeras y médicos hasta conductores y cocineros pasando por el responsable de
MARTES 12 de marzo 2013
07.00. Los cardenales salen de
10.00. Misa en la basílica vaticana “Pro eligendo Pontifice” (Para la elección de un romano pontífice) que oficia el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, en
16.15. Los cardenales electores, vestidos de blanco y rojo, entran en
19.15. La primera jornada de la elección termina con el rezo de Vísperas.
LOS DÍAS SIGUIENTES
Entre las 06.30 y las 07.30. El desayuno se sirve en
08.15. Misa en
09.30. Los cardenales se encierran en
Entre las 12.30 y las 16.00. Pausa.
16.50. Regreso a
19.15. Fin de la jornada y rezo de Vísperas.
Las papeletas se queman dos veces al día, después de las dos votaciones de la mañana y de las dos de la tarde. La fumata negra, que señala que no se ha elegido papa, llega en torno a las 12.00 y a las 19.00. Sin embargo, si el pontífice ha sido elegido en la primera votación de la mañana, la fumata blanca podría llegar entre las 10.30 y las 11.00 y entre las 17.30 y 18.00, en el caso de que fuera por la tarde, ha precisado el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
Lo que es el Papa según sus títulos
El Papa es el Obispo de Roma, la sede primada de
A título descriptivo, los títulos de un Papa, de un Obispo de Roma, son, según el Anuario Pontificio, y tras renunciar Benedicto XVI al título de Patriarca de
1.- Obispo de Roma.
2.- Vicario de Jesucristo.
3.- Sucesor del Príncipe de los Apóstoles.
4.- Sumo Pontífice de
5.- Primado de Italia.
6.- Arzobispo y metropolitano de la provincia eclesiástica de Roma.
7.- Soberano del Estado de
8.- Siervo de los siervos de Dios.
Su tratamiento es de Su Santidad, Papa, Santo Padre, Romano Pontífice.
Los nombres de los Papas
La tradición del cambio de nombre del elegido Papa por otro mediante el cual será conocido durante su ministerio apostólico petrino halla su raíz en el cambio de nombre del apóstol Simón de Betsaida, a quien Jesucristo, al confiarle el primado, cambió también el nombre: Pedro.
Esta es una tradición muy arraigada y frecuente en
A lo largo de la historia del Pontificado Romano, ha habido 265, incluidos San Pedro y Benedicto XVI.
Estos son los once nombres que más veces han tenido los Papas:
1.- Juan: 23
2.- Benedicto: 16
3.- Gregorio: 16
4.- Clemente: 14
5.- León: 13
6.- Inocencio: 12
7.- Pío: 12
8.- Esteban: 10
9.- Bonifacio: 9
10.- Urbano: 8
11.-Alejandro: 7
Los países de procedencia de los Papas
A las puertas de un Cónclave, cabe la pregunta acerca de la procedencia de quién el nuevo Papa. Y cabe también la pregunta sobre de dónde eran los anteriores Papas. Esta es el listado, desglosado por países:
1.- Italia: 211 (de ellos, 103 de Roma). (La fotografía que ilustra esta información corresponde al escudo pontificio de Pío XII, natural de Italia, Italia, y Papa de
2.- Francia: 15
3.- Grecia: 14
4.- Alemania: 6 (el último Benedicto XVI, de
5.- Siria: 6
6.- España: 2 (Calixto IV y Alejandro VI).
7.- Dalmacia: 2
El resto procedían de Holanda, Inglaterra, Israel, Polonia, Portugal y Tracia.
Jesús de las Heras Muela
Director de ECCLESIA
Jesús de las Heras Muela
Jesús de las Heras Muela nació en Sigüenza el 17 de
Diciembre de 1958. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos (Facultad de
Teología de Burgos, 1982), Ciencias de la Información
(Universidad Complutense de Madrid, 1992) e Historia de la Iglesia (Pontificia
Universidad Gregoriana de Roma, 1992), habiendo realizado los cursos de
doctorado de estas dos últimas disciplinas.
Última congregación antes del cónclave
Los participantes en la décima congregación, la última que precede a este Cónclave, han sido 152. Durante la misma se han sorteado los tres nuevos miembros de
“Las intervenciones de esta mañana han sido 28 – ha informado en su briefing diario el director de
Esta mañana se ha hablado, entre otras cosas del Instituto para las Obras Religiosas (IOR). “El cardenal Tarcisio Bertone en calidad de Presidente del Comité de Vigilancia del IOR ha expuesto a los presentes la naturaleza de ese organismo y el proceso de adecuación a las normas de transparencia que sigue. Se completa así la información sobre la situación económica de
A continuación el Padre Lombardi ha facilitado algunas informaciones sobre el desarrollo de los próximos días.
Son unas 90 las personas que esta tarde a las 17,30 en
A partir de mañana el Centro Televisivo Vaticano tendrá una cámara fija en la chimenea de
En los asientos de
El director de
Por cuanto respecta a
Por último, ha aclarado que el Prefecto de
Ciudad del Vaticano, 11 marzo 2013
(VIS).-
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